Presentación
El Perú se encuentra en una nueva etapa de transformación energética. Ya no hablamos solo de potencial: hablamos de ejecución y liderazgo. En los últimos dos años, el país ha dado pasos concretos hacia una matriz más limpia, resiliente y competitiva, con proyectos híbridos de gran escala, precios récord en energía solar y una creciente demanda de electricidad por parte se sectores clave como minería, agroindustria y manufactura.
Actualmente, las energías renovables — solar y eólica — representan cerca del 10% de la generación eléctrica nacional. Aunque aún modesta en proporción, esta participación está creciendo en forma sostenida. Solo en el primer semestre de 2025, la generación solar aumentó un 41% respecto al mismo periodo del año anterior, mientras que la eólica creció un 10%. Este dinamismo responde no solo a condiciones geográficas excepcionales, sino también a una mayor articulación del sector público y privado.
Uno de los hitos más relevantes es el desarrollo de proyectos híbridos. El complejo Wayra Solar, liderado por ORYGEN Perú, combina 310 megavatios de energía eólica con 94 megavatios solares en Marcona, Ica, sumando 404 megavatios de capacidad instalada. Este tipo de integración tecnológica marca un antes y un después en la planificación energética nacional.
En el caso de ENGIE en el Perú, centra el crecimiento de su portafolio en energías renovables. Actualmente, la compañía cuenta con 1,600 MW en proyectos solares y eólicos en distintas fases de desarrollo, con la meta de implementar al menos 800 MW para el 2030.
En cuanto a Kallpa uno de sus pilares estratégicos es el desarrollo de energías limpias. La empresa lidera proyectos como la Central Solar Fotovoltaica Sunny, en Arequipa, con una capacidad de 341 MWp, que formará parte del denominado Hub Solar del Perú. Asimismo, ha viabilizado el proyecto San Martín (250 MW) mediante la compra de toda su energía y estudia la construcción de la Central Eólica Tanaka.
De igual manera, nuevas generadoras han ingresado al mercado con diversos proyectos eólicos y solares: Zelestra, EDF Power Solutions, Acciona Energía, Celaris Energy, Inland Energy, entre otros.
A nivel empresarial, vemos un compromiso creciente con la sostenibilidad, Fenix Power tiene más de 2,000 megavatios en desarrollo, mientras que el Grupo Gloria ha inaugurado una planta solar de 12 megavatios en Piura para abastecer su ingenio azucarero, Cementos Yura por su parte, ya opera con un 30% de energía solar en sus procesos industriales.
El Estado también está alineando esfuerzos. El Ministerio de Energía y Minas ha asignado más de s/. 293 millones para el presupuesto del presente año, de los cuales S/. 532 millones están destinados a electrificación rural. Además, se han priorizado 31 proyectos de transmisión eléctrica entre 2025 y 2026, con una inversión estimada de $ 900 millones. PROINVERSIÓN, por su parte, promueve 65 proyectos de asociación público-privada en energía, por un valor superior a los $15 .800 millones.
Este impulso requiere también una modernización del marco regulatorio, una aceleración de los permisos ambientales y una consolidación del mercado de servicios complementarios. Aunque los avances son evidentes y las oportunidades están sobre la mesa.
El Perú está ejecutando una transición energética con fundamentos técnicos sólidos, visión empresarial y respaldo institucional. El momento actual representa una oportunidad estratégica para ejecutar alianzas, movilizar inversiones y liderar el desarrollo de una matriz energética moderna, competitiva y sostenible.
XIII CONFERENCIA ENERGÍAS RENOVABLES PERÚ 2026, espacio que brinda una importante plataforma de diálogo, innovación y colaboración. Su participación es clave para consolidar una visión compartida, movilizar recursos y alianzas que sumen activamente al desarrollo sostenible del sector.
¡Los eperamos!